Celebraciones

CLAUSURA AÑO JUBILAR PALAUTIANO - AITONA  

El 29 de Diciembre 2011: día grande para la Congregación de Carmelitas Misionera Teresianas y para Aitona, cuna de Santos, que vio nacer, justo ese día hace 200 años, a Francisco Palau; que le acogió ese mismo día en su templo de San Antolín para transmitirle la nueva vida por el Bautismo. Esta fecha y este lugar fueron elegidos para celebrar el acto culminante del Año Jubilar: año de gracia en que hemos vivido, en el pueblo natal y en muchos lugares por todo el mundo, acontecimientos memorable. 

El acto de Clausura, preparado con esmero y cariño por las dos Congregaciones, hijas del P. Palau, consistió principalmente en la celebración de la Eucaristía en la Iglesia parroquial de San Antolín. Fue presidida por el Obispo de Lleida, Joan Piris y concelebrada por el Obispo de Urgel, Joan Enric Vives, el P. Provincial de los carmelitas Descalzos de Catalunya, Agustín Borrell, D. Francisco Ribes, Rector de Aitona y cerca de cincuenta sacerdotes, entre ellos varios Padres Carmelitas, procedentes de diferentes lugares de la Península. La Iglesia se llenó por completo desde  una hora antes de comenzar el acto; estuvieron presentes  los Consejos Generales y Provinciales de las Carmelitas Misioneras y las Carmelitas Misioneras Teresianas, la Sra. Alcaldesa, Rosa Pujol, Regidores del Ayuntamiento y otras autoridades, no sólo de Aitona sino también de algunos pueblos vecinos. Hay que destacar también la presencia de familiares del Beato Francisco. 
 Fueron muchas las Hermanas de las dos Congregaciones que acudieron a la cita, representando a sus respectivas  comunidades, y un gran número de gente de Aitona y de otros pueblos se unieron a la Celebración.  Para asegurar que todos pudieran participar con comodidad, en el caso que no cabía más gente en la Iglesia, se habilitó la sala de plenos del Ayuntamiento, con una pantalla gigante para poder seguir los actos. No faltaron tampoco las "pubillas", "pubilletes" i "hereuets" añadiendo un toque muy característico de los pueblos de estas tierras. Los cantos fueron interpretados por la coral "Etosca" que una vez más ofreció sus servicios gratuita y generosamente. Antes de comenzar la Eucaristía se proyectó un PowerPoint  sobre el proyecto solidario a favor de los amputados del terremoto en Haití . La colaboración de las dos Congregaciones en este proyecto común ha sido uno de los frutos concretos del Año Jubilar.
"Un sant de casa nostra!" así presentó el Sr. Obispo al P. Palau en su homilía. Una definición que evoca cercanía, espíritu de familia, calor fraterno; una expresión con resonancias todavía más fuertes en una asamblea compuesta en su mayoría por sus hijas y hermanos espirituales, familiares y compaisanos. Al mismo tiempo una expresión que compromete, recordándonos que la llamados a la santidad está dirigida a todos.

Antes de concluir la Eucaristía, las Hnas Dolores Borrás CMT y Francisca Esquiu CM dieron cuenta de la cantidad recaudado a favor de Haití y agradecieron las aportaciones recibidas; lo mismo hizo el Dr. Xavier Solá que colabora con el taller de prótesis para amputados en Haití. Las Hnas. Luisa Ortega y Cecilia Andrés, Superioras Generales de las CMT y CM respectivamente dirigieron unas palabras de acción de gracias por lo que ha significado para todos/as este Año Jubilar y Bicentenario. Hna Mª Luisa recordó con agradecimiento los objetivos que se habían propuesto y que se han ido desarrollando durante el año.

Finalmente la Sra. Alcaldesa, Rosa Pujol, en nombre del Ayuntamiento y del pueblo expresó su admiración hacia la figura del P. Palau, hijo del pueblo, y el deseo de que se mantengan en este pueblo los valores que él vivía y defendía. Como signo de comunión invitó a todos a continuar la fiesta con coca y chocolate caliente en el Polideportivo; invitación que se acogió con agradecimiento, dada la hora y el tiempo. Allí varios jóvenes voluntarios regalaron a todos no solo coca y chocolate sino también su simpatía y una muestra de los frutos de la tierra. 
 Hay que añadir que durante todo el día 29, y aún el 28, la llegada de Hermanas y seglares "amigos del Padre Palau", la alegría del encuentro y de la acogida, mantenía muy vivo el recuerdo del Padre y el ambiente de fiesta. También contribuyeron a ello las visitas a la Casa Natal, a la Cueva, a la iglesia de San Antolín, y también a la residencia de las dos Comunidades de Aitona. Se puede decir muchas más cosas de este día inolvidable, pero lo que no podemos dejar de mencionar es el apoyo generoso y desinteresado de muchas personas del pueblo no sólo en esta ocasión sino en otros eventos que se han celebrado durante el Año bicentenario. Que esta comunión, tan querida por Nuestro Fundador, siga siendo uno de los frutos principales del Año Jubilar.
























Álbum 1
Álbum 2
Palabrass de agradecimiento
Agradecimiento ayuda Haití

 



APERTURA AÑO JUBILAR PALAUTIANO

Día de gozo y acción de gracias para todo el Carmelo palautiano. La catedral de Barcelona fue el lugar privilegiado donde dio inicio el Año Jubilar concedido por Benedicto XVI con motivo del Bicentenario del nacimiento del beato Francisco Palau (Aitona 1811).
En el momento del ofertorio, se presentó de forma simbólica la misión que las Carmelitas Misioneras Teresianas y las Carmelitas Misioneras llevan a cabo en los cinco continentes; las hermanas Luisa Ortega y Cecilia Andrés ofrecieron un facsímil de Mis Relaciones; Josep Prim, familiar del P. Palau, y su esposa presentaron el pan y el vino. El 29 de diciembre, ha tenido lugar la apertura de este Año jubilar con la celebración Eucarística presidida por el Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Lluis Martínez Sistach y concelebrada por el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, Arzobispo de Tarragona y Primado de las Españas, y por el Arzobispo de Valladolid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez; los Superiores Provinciales de los Carmelitas Descalzos de Cataluña y de Aragón‐Valencia, Agustí Borrell y Pascual Gil, y un grupo de más de sesenta sacerdotes.
En el acto litúrgico participaron las superioras generales Luisa Ortega Sánchez, cmt, y Cecilia Andrés, cm, las superioras provinciales Olga Olano, cmt, Teresa Vives, cmt, y Pilar Miguel, cm, acompañadas por herrmanas de los consejos generales y provinciales y numerosas religiosas de las dos Congregaciones. No faltó la presencia de numerosos laicos  seguidores y colaboradores en la acción pastoral que llevan a cabo el Carmelo palautiano, heredero del carisma de Francisco Palau, nacido en Aitona (Lleida) hace 199 años.
El Cardenal, en su homilía,  destacó este Año Jubilar "se inicia con el convencimiento y con el deseo de que será un año de gracia para las dos familias religiosas, para todos sus miembros y para todas sus obras". Asimismo nos invitó, al igual que ya había manifestado nuestra hermana General, Luisa Ortega aprovechar este año "para conocer más y más la vida, el espíritu, el carisma y el contenido de los riquísimos escritos del P. Palau", y a tomar profundizar en su vida y conocimiento de sus obras. El Padre Palau "es un testimonio muy actual para los cristianos y cristianas de hoy, que vivimos, especialmente en nuestras sociedades occidentales europeas, en un clima de indiferencia religiosa y de cultura laicista".
Para terminar expresó el deseo de que este año nos enriquezca con un mayor deseo de santidad, nos una más y más en comunión a las hermanas que formamos las respectivas congregaciones y contribuya a intensificar las relaciones y los vínculos entre las dos familias religiosas.

El coro de Aitona fue el encargado de sostener el canto de la asamblea y, después de la comunión, tres alumnos del colegio Mare de Déu del Carme de Tarragona interpretaron con sus violines el famoso Canon de Pachelbel.
Antes de recibir la bendición final, el P. Agustín Borrell alentó a las dos familias religiosas a vivir en plenitud este Año jubilar y leyó una carta enviada por el Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà, a través de la cual expresó su cercanía, su acción de gracias y aprovechó la ocasión para estimular a toda la familia teresiana a colaborar en las celebraciones de este año y comprometerse de manera activa en las actividades que se organicen, promoviendo además otras propias. En su mensaje subrayó también la vinculación del P. Palau a la Orden y el sello teresiano de sus obras, haciendo notar que "Francisco Palau se presenta a nosotros como un hijo de Santa Teresa por su impostación carismática, profundamente contemplativa al tiempo que volcada en la acción apostólica. Él es, como todo hijo del Carmelo Teresiano, un enamorado de Cristo, de María y de la Iglesia".
Al finalizar la celebración se presentó el proyecto solidario que desean llevar a cabo de forma conjunta las dos Congregaciones: "Haití 2011". Esta iniciativa se pone en marcha desde el convencimiento de que "este año jubilar será de gracia si es solidario". La primera aportación económica ha sido el importe, por parte de las dos familias religiosas, del piscolabis, que se suele ofrecer en estas ocasiones al término de la Eucaristía, y que fue suprimido para colaborar en esta buena causa, según expresaron.
Llamada a la solidaridad




 APERTURA CENTENARIOS CMT
 CELEBRACIÓN EN TARRAGONA, CASA MADRE

Día grande para la familia de Carmelitas Misioneras Teresianas  El día 14 de noviembre ha sido un día muy especial para la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas. Dan comienzo en este día a las celebraciones conmemorativas del 200 aniversario del nacimiento de su fundador, el beato Francisco Palau, Carmelitas descalzo (1811-2011). Al mismo tiempo celebran el 150 aniversario de la fundación de esta familia religiosa, hoy presente en 23 países.
Otro acto emotivo para la familia palautiana marcó este día: la bendición de una placa conmemorativa en recuerdo de la que fue la primera casa de las Carmelitas Misioneras Teresianas en la Calle del Carmen y de la predicación del P. Fundador en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas. Hna. Josefa Pastor se dirigió a los asistentes dando una breve explicación del significado de este acto de homenaje al P. Palau y del valor histórico del lugar para las Carmelitas Misioneras Teresianas.
 

Fotos: Oriol Ventura
VER VIDEO 



CELEBRACIÓN EN AITONA

    

Como cada año, la fiesta del P. Fundador se ha celebrado con toda solemnidad en su pueblo natal. Este año ha tenido el toque especial del inicio de las celebraciones del Bicentenario de su nacimiento y i5o aniversario de la Fundación. La celebración se adelantó al día 6, Sábado para facilitar la asistencia de los que querían ir a Barcelona a ver al Santo Padre Benedicto XVI en su visita a esa ciudad.

     Precedió a la fiesta un triduo de reflexión a cargo de Hna. Fernanda Villanueva. Nos ha llevado a un “Recorrido histórico de los lugares Palautianos”, apoyándose de un “power-point”. La Hermana hizo una exposición de los diferentes lugares relacionados con la historia personal del P. Francisco, el momento histórico y la experiencia espiritual que vivió en cada uno de ellos.

    En el Colegio Pare Palau también se preparó la fiesta como cada año con una “Semana Palautiana” Durante estos días se realizaron trabajos, adaptados a cada nivel, en torno a la figura del P. Palau y su obra fundacional. El viernes, día 5, todos los alumnos visitaron la Casa Natal y se inauguró un concurso de dibujo de la misma casa.

     La Eucaristía se celebró en la Iglesia Parroquial de San Antolín, donde fue bautizado y donde cantó su primera Misa. Fue presidida por el P. Jesús Sans OCD, concelebrando Mn. Francisco Ribas, párroco, Mn. Antonio Guardia y otros seis sacerdotes de pueblos vecinos.

La celebración, festiva y participativa, destacó los acontecimientos que conmemoramos: el 200 aniversario del nacimiento del Beato Francisco y el 150 aniversario de la Fundación de la Congregación. Cerca del presbiterio un gran mural, elaborado por los alumnos de 6º Curso, mostraba “L´Obra de Francesc Palau arreu del Món” por medio de un árbol cuyas raíces se hunden en Aitona y cuyas ramas llevan la bandera de los países donde se ha extendido la Congregación. En las ofrendas, entre otras cosas, se presentó el 3er volumen de la Historia de la Congregación, el cartel de los Centenarios y un cuadro del pueblo de Aitona. Después de las ofrendas, se veneró la reliquia del Beato y se repartió la oración de los centenarios.  


 CELEBRACIÓN POLONIA - Tarnowiec


Compartimos con gozo algo de lo vivido en esta festiva y solemne celebración.


Día grande para nuestra comunidad. A la celebración de  los dos grandes aniversarios que cada Carmelita Misionera Teresiana estamos celebrando en todo el mundo:  los 200 años del nacimiento del P. Fundador, Beato Francisco Palau y Quer, y el de los 150 años de la fundación de nuestra Congregación, añadimos una tercera celebración a nivel de nuestra Comunidad Local: son los 10 años de la llegada de las primeras hermanas a la fundación de esta Comunidad de Tarnowiec. 


 El Coro Parroquial animó  los cantos con sus reconocidas y valiosas voces  en el que asiduamente participa  H. Carmen Alonso.  


El Señor Obispo, en la Homilía, nos felicitó muy cordialmente;  resaltó y valoró la figura de nuestro Padre Fundador y la presencia en su Diócesis  de nuestra  Congregación, así como    la riqueza que nuestro Carisma aporta a la Iglesia. Estos aniversarios  dijo, son ocasión de acción de gracias a Dios por la gran obra que realizan las personas escogidas. Es este un tiempo de acción de gracias por los frutos de bendición de la vida y trabajo de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas, según el sencillo esquema: ¨Dios y los prójimos¨. Las  religiosas dijo, son  un signo transcendente del más alla.  Con los votos de castidad, pobreza y obediencia dan testimonio de algo que en el mundo no tiene mucho atractivo, pero que contiene un verdadero valor espiritual¨.


Como acción de gracias, después de la Comunión, toda la Asamblea   cantó  el Te Deum. Seguidamente   rezamos juntos la  Oración del Jubileo.

La bendición final del Sr. Obispo a todos los fieles fue especialmente significativa, ya que la hizo con el relicario del Padre Fundador en sus manos.  Recuerdo que sus hijas hemos vivido con gran emoción. Seguidamente el Sr. Obispo acercó el relicario a los sacerdotes presentes para su beneración y después a los fieles que se encontraban presentes  en la Iglesia.
Todo lo vivido a lo largo de la jornada  ha sido para nosotras muy enriquecedor, al poder compartir con tantas personas nuestro  gozo y la alegría profunda de haber recibido de nuestro P. Fundador  tan rica herencia. Un día muy especial para dar gracias al Señor  por tantas hermanas queridas en el Carmelo Misionero Teresiano, que ya gozan de la Paz Eterna.  Gracias a su fidelidad hoy podemos dar gracias a Dios por la nuestra. Es este un tiempo muy especial, tiempo de gracia,  que deseamos aprovechar  para revivir y revitalizar el sentido de nuestra vocación y la profundización  en nuestras raices carismáticas.  

Que Nuestro Padre Fundador nos ayude a vivir   la gran pasión por la Iglesia,  para transmitir y hacer visible el amor de Dios a todos los hombres, donde quiera que nos encontremos.



 CELEBRACIÓN EN EL NOVICIADO DE CHILE

El domingo 7 de noviembre se celebró en el noviciado de la Florida el día del padre Palau y el inicio del centenario de 200 y 150 años.
Muy temprano llegaron hermanos laicos de la IV, V y VIII región junto a las hermanas cmt de los lugares correspondientes.
Tomando un rico desayuno, y junto a unas dinámicas se dieron dos temas: Padre Palau, dado por dos integrantes del equipo de espiritualidad: Victoria  Gutiérrez y Orlando Carvallo, y el segundo tema Congregación CMT, dado por hna Sonia Mendoza.
 A las 16 h se celebró la Eucaristía presidida por P. Patricio Sagredo, quien conoce a la cmt desde hace 37 años y tiene una devoción particular al Beato Francisco Palau. En la Eucaristía se dieron algunos signos de comunión, como: la Palabra llegó al ambón después de que pasó por laicos de distintas zonas. En el ofertorio se presentaron las reliquias del fundador llevadas por dos hermanas que representan un antes y hoy en la historia, también se llevaron las banderas de los países donde están las cmt. Terminada la eucaristía se siguió celebrando con un brindis de honor y luego se pasó a la parte artística, con cantantes de distintas zonas. Todo esto empezó con  unas palabras de hna María Soledad Morales, vicaria provincial.
Foto 3: CELEBRACION NOVICIADO - CHILEFoto 2: CELEBRACION NOVICIADO - CHILEFoto 6: CELEBRACION NOVICIADO - CHILEFoto 5: CELEBRACION NOVICIADO - CHILEFoto 4: CELEBRACION NOVICIADO - CHILE